Ir al contenido principal

Recupera y formatea una SD o MicroSD dañada


A pesar de que son unos de los productos más populares de la era tecnológica, y de que muchos de nosotros probablemente tengamos más de 2 sueltas por la casa, no son productos que sean a prueba de fallos, si bien no somos cuidadosos es probable que en cualquier momento nos encontremos con unos mensajes como "no es posible leer o acceder a los datos de una tarjeta microSD o SD dañada".

No todo está perdido, hay maneras de seguir usando las tarjetas, y en el mejor de los casos, recuperar los datos que habían en ella.

  • Tarjeta no reconocida por el smarpthone

Si usamos tarjetas microSD en nuestro smartphone como una manera cómoda de transferir archivos grandes, como copia de seguridad de las fotos o para ampliar la memoria interna, en algún momento podríamos encontrarnos con el aviso de que la tarjeta no puede ser leída.

La solución que propone el sistema operativo de nuestro teléfono es la de formatear. Esa acción habitualmente recuperará la tarjeta para que sigamos usándola sin problema salvo que el fallo sea por defecto de fábrica.

Pero incluso aunque no tengas nada de valor en ella, conviene que te pares unos minutos e intentes solucionarlo de otra manera, pues desde el smartphone no hay apenas alternativas viables para evitar el formateo y por lo tanto la pérdida de los datos.

En este caso, así como cuando una cámara de fotos u otro dispositivo no reconoce el formato de una tarjeta SD o microSD, hay que seguir intentando recuperarla en un PC, que es siempre lo más recomendable. Una vez que metemos la tarjeta en la ranura o puerto correspondiente del PC, hay varias situaciones que nos podemos encontrar.

  • El PC no puede abrir la tarjeta SD o microSD

Si al introducir una tarjeta microSD (con adaptador) o SD en el ordenador, ésta sigue sin funcionar, debemos en primer lugar asegurarnos de que no es un error del propio PC o del lector/adaptador que hemos usado. Probaremos en otro equipo, si es posible, y si el error continua, procederemos a actuar. También conviene que busquemos los drivers del adaptador o lector de tarjetas por si ése fuera el problema y hubiera que actualizarlos para que la tarjeta sea reconocida perfectamente por el sistema operativo.

La decisión de formatear completamente una tarjeta de memoria que no funciona es la última que debemos tomar. Conviene no precipitarse y probar diferentes soluciones que pueden evitarnos esa pérdida total de datos

Sin necesidad de recurrir todavía a software específico, comenzamos tratando de conocer y resolver el problema con ayuda del propio sistema operativo.

Si la tarjeta es reconocida por el sistema operativo pero no puede abrirla (nos pide aplicar formato), en primer lugar debemos tratar de recuperarla indicándole al sistema operativo que sea él quien busque el error, lo reconozca y si es posible, lo solucione. Usaremos el botón derecho para comenzar una búsqueda del problema y la aplicación de la solución directamente. Si después de este proceso la tarjeta ya nos deja acceder a su contenido.


Si pese a este chequeo sigue sin solucionarse el problema con la tarjeta SD o microSD, recurriremos a la utilidad CHKDSK de Windows. Debemos abrir el Símbolo del Sistema y escribir chkdsk x:\f donde la letra x debe ser sustituida por la letra que el sistema operativo ha asignado a nuestra tarjeta.

Si este proceso ha recuperado la tarjeta es recomendable realizar una copia de seguridad de la información que necesitamos y ya sí formatear la tarjeta para seguir usándola.

También podría ocurrir que el resultado de ese chequeo de la unidad por parte del sistema operativo diera como resultado diferentes errores. En esta situación ya hay que pasar a tratar de recuperar la información que contenía la tarjeta antes de proceder a formatearla, tal y como os explicamos más adelante.

En Mac el proceso es muy parecido, contando con la opción de Primera Ayuda dentro de la Utilidad de Discos.

Cómo recuperar los datos y fotos de una tarjeta dañada


Si la tarjeta que tenemos dañada contiene información de gran importancia, habitualmente fotos que no queremos perder, podemos intentar recuperar esa información antes de pasar al formateo de la misma para "resucitarla".

Para esta tarea vamos a necesitar algún software específico. Hay numerosas soluciones, tanto gratuitas como de pago. Un par de recomendaciones serían Recuva, que es de pago en su versión Pro, y ZAR. Éste último dispone de una opción específica para poder salvar información multimedia de tarjetas SD y microSD.

Una vez recuperados los datos (o si no hay más remedio) procederemos a formatear la tarjeta con la opción de cada sistema operativo en concreto. Conviene que realicemos este paso si la tarjeta nos ha dado error, tanto si hemos podido recuperarla como si no.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UN AGENTE SECRETO EN EL ANDROID MARKET

Google ha  anunciado el lanzamiento de, lo que podría llamarse, el “policía” de Android Market, Bouncer, un servicio que, pese a que el usuario no lo verá, rastreará continuamente la tienda de aplicaciones buscando y eliminando malware y bloqueando a sus desarrolladores. Era un secreto a voces que el software malicioso empezaba a ser un tema bastante preocupante tanto para los usuarios de Android pero sobre todo para Google, ya que Android Market empezaba a tener una imagen de bastante inseguridad. Bouncer, el “policía” invisible de Android Market Para cortar de raíz este problema, Google acaba de anunciar Bouncer, un sistema que realiza un “análisis automatizado del Android Market para encontrar software potencialmente malicioso sin interrumpir la experiencia de usuario ni exigir a los desarrolladores que pasen por un proceso de aprobación de solicitudes”. Es decir, Android mantiene, a diferencia de App Store, el carácter abierto y sin trabas para la publicación de aplica

TRABAJANDO EN HD

Samsung extiende su línea de teléfonos robustos, potentes y -sobre todo- resistentes. Lo hace de la mano del modelo Galaxy Xcover, un equipo que para tales fines se vale de una carcasa con certificación IP67, un grado de protección que asegura alto resguardo frente a caídas y ante la presencia de materiales extraños como polvillo y barro. A ello se añade su resistencia al agua; de hecho soporta hasta treinta minutos sumergido a un metro de profundidad. Contemplando todo lo arriba descripto -aspecto elocuentemente graficado en las fotografías que acompañan esta nota-, el smartphone se presenta como una alternativa ideal para usuarios aventureros, deportistas y para aquellos que están en constante movimiento. Pero sus especificaciones no culminan en la súper resistencia y en su esencia outdoor. Galaxy Xcover corre con Android 2.3 -versión también conocida como ''Gingerbread''-, e integra en su funcionamiento la oferta de las redes sociales. Su pantalla es táctil, de 3.

Samsung "Todo Terreno"

Samsung extiende su línea de teléfonos robustos, potentes y -sobre todo- resistentes. Lo hace de la mano del modelo Galaxy Xcover, un equipo que para tales fines se vale de una carcasa con certificación IP67, un grado de protección que asegura alto resguardo frente a caídas y ante la presencia de materiales extraños como polvillo y barro. A ello se añade su resistencia al agua; de hecho soporta hasta treinta minutos sumergido a un metro de profundidad. Contemplando todo lo arriba descripto -aspecto elocuentemente graficado en las fotografías que acompañan esta nota-, el smartphone se presenta como una alternativa ideal para usuarios aventureros, deportistas y para aquellos que están en constante movimiento. Pero sus especificaciones no culminan en la súper resistencia y en su esencia outdoor. Galaxy Xcover corre con Android 2.3 -versión también conocida como ''Gingerbread''-, e integra en su funcionamiento la oferta de las redes sociales. Su pantalla es táctil